Publishing Partner: Cambridge University Press CUP Extra Publisher Login
amazon logo
More Info


E-mail this page

Conference Information



Full Title: Control y escaladas de tensión políticas en los países de lengua románica: Política y cont

      
Short Title: CyE
Location: Heidelberg, Germany
Start Date: 10-May-2017 - 12-May-2017
Contact: Prof. Dr. Sybille Große Dr. Claudia Schlaak
Meeting Email: click here to access email
Meeting URL: https://tagungheidelbergdiskurslinguistik2017.wordpress.com/
Meeting Description: La comunicación política se caracteriza, por una parte, por las acciones controladas y, por otra, por los conflictos y por las necesarias reacciones a los mismos. En este contexto, el término ''control'' designa la dirección consciente de la agenda política por medios lingüísticos y la orientación de un área temática llevadas a cabo por actores políticos. Sin embargo, cuando se producen escaladas de tensión, no es posible controlar ni la comunicación pública ni las acciones resultantes, es decir, las reacciones, sino que se suelen producir impulsos muy breves e incontrolados. Mientras que como ejemplo de una comunicación política controlada se podría mencionar, por un lado, la defensa de la excepción cultural en Francia, en cambio, la comunicación política del gobierno central español ante el público después de los ataques terroristas en Madrid en 2004 se caracterizó por reacciones rápidas y poco reflexionadas, que posteriormente han sido objeto de severas críticas.

En este contexto, la relación entre la política y los medios de comunicación públicos juega un papel importante, ya que existe una estrecha simbiosis entre ambos, en tanto que los medios de comunicación asumen el papel de transmisor de mensajes políticos. La representación de los acontecimientos políticos y sociales se construye en gran medida a través del uso del lenguaje: en declaraciones y discursos políticos (actos de habla primarios), en los informes de los medios de comunicación (actos de habla secundarios) y en los debates resultantes en el ámbito civil (actos de habla terciarios) en respuesta a los actos lingüísticos de los dos primeros actores. Cuando se dan/producen tensiones o conflictos, la comunicación pública por parte de los políticos se realiza con el fin de sosegar a la población o de darle instrucciones.

No siempre es evidente cuáles de las declaraciones responden a la verdad y cuáles al deseo de ocultamiento. Llama la atención que, en un contexto del control político y de escaladas de tensión, suelen producirse/aparecer impulsos discursivos que, como muestra el término excepción cultural, no solo forman el debate sino que al mismo tiempo lo orientan y condicionan la adopción de decisiones políticas. ¿Qué nos muestran los análisis de estos discursos en los niveles morfológico, sintáctico y léxico-semántico? ¿ Qué posibilidades nos abre la consideración de categorizaciones distintas de las correspondientes a los niveles tradicionales de la lingüística?

El objetivo del congreso es presentar diferentes tipos de análisis politolingüísticos y discursivos, situados en el contexto de la comunicación política. Se discutirán diferentes formas de estudio y procedimientos para el análisis de los discursos políticos, y en especial se confrontarán en un nivel teórico los problemas y desafíos de los modelos de la lingüística del discurso: ¿qué dificultades lingüísticas genera la categorización de los fenómenos específicos del discurso?, ¿qué pueden considerarse parámetros de evaluación del discurso político que van más allá del análisis puramente léxico-semántico?, ¿qué características lingüísticas son recurrentes en un discurso sobre el tema del terrorismo?, ¿cómo se pueden extraer/derivar conclusiones en un nivel más abstracto a partir de los datos? En este contexto, los ejemplos de casos pueden servir para ilustrar enfoques y métodos inovadores.
Linguistic Subfield: Applied Linguistics; Discourse Analysis
LL Issue: 27.2065


Back
Calls and Conferences main page