Publishing Partner: Cambridge University Press CUP Extra Publisher Login
amazon logo
More Info


E-mail this page

Conference Information



Full Title: Gramática y Estructura Informativa

      
Location: Munich, Germany
Start Date: 29-Mar-2017 - 02-Apr-2017
Contact: Marco García García
Meeting Email: click here to access email
Meeting URL: http://www.hispanistentag2017.romanistik.uni-muenchen.de/sektionen/linguistik/grammatik_informationsstruktur/index.html
Meeting Description: [For English version, see call for papers]

Desde las aportaciones originales de la Escuela de Praga, los conceptos clave para el estudio de la estructura informativa (información dada vs. información nueva, foco vs. fondo, tema/tópico vs. comentario, entre otros) se han revelado herramientas fundamentales para avanzar en la comprensión de numerosos fenómenos gramaticales. Si bien la investigación se ha concentrado durante décadas en la relación entre estructura informativa y orden de palabras, y por consiguiente en fenómenos como la tematización o dislocación, la focalización, la inversión de sujeto y el denominado ''scrambling'', el impacto de las nociones básicas de la estructura informativa es hoy evidente en muchos otros sectores de la gramática, entre los que destacan la tipología de las oraciones hendidas y pseudohendidas, el problema de los fenómenos de oración matriz (Root Phenomena), las partículas enfáticas, los adverbios focales, y por supuesto el amplio campo de las relaciones entre sintaxis y prosodia. Pero a estos puntos hay que añadir además el ámbito de los cuantificadores y la distribución de los nombres escuetos -ambos sensibles a las nociones de tópico y foco-, la anáfora discursiva (nominal y pronominal) -regida por factores de accesibilidad-, y las construcciones existenciales -caracterizadas por ser un dominio focal-. En definitiva, se ha comprobado que las distinciones de estructura informativa tienen un papel destacado en la explicación de un gran número de problemas de sintaxis y de semántica, y se han aplicado tanto en el análisis sincrónico como en el diacrónico.

Esta sección pretende reunir a investigadores que deseen hacer aportaciones a esta perspectiva, mostrando de qué forma la estructura informativa puede ser relevante para la explicación gramatical con datos del español. Las propuestas podrían abordar cualquiera de los siguientes temas:

- Problemas de gramática en los que las nociones de la estructura informativa desempeñan un papel significativo
- Casos particulares que contribuyan a esclarecer el estatuto teórico de estas nociones (por ejemplo, si forman parte de la gramática en sentido estricto, y de qué manera)
- Problemas en los que la estructura informativa constituya el mecanismo responsable de la variación dialectal o interlingüística
- Cuestiones ligadas al cambio diacrónico de los patrones informativos
Linguistic Subfield: Phonology; Pragmatics; Semantics; Syntax
LL Issue: 27.3307

This is a session of the following meeting:
XXI Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas - 21. Deutscher Hispanistentag

Back
Calls and Conferences main page